Para aprender los números

Hola:

Os propongo una actividad para enseñar los números a los niños.

TEMA: Los números  del  1 al 10 en español.

OBJETIVO: Aprender los números del 1 al 10 en español.

ACTIVIDAD: El cuento de los números.

GRUPO: Alumnos de 3 a 6 años de edad con nivel de dominio del español  A1. 8 alumnos

MATERIALES:

– Fichas plastificadas de los números

LOS NUMEROS (1)

– Celo

AGRUPACIÓN:

-Grupo-clase.

 TIEMPO: 20 minutos.

CONTENIDOS:

-Léxicos: Números cardinales del 1 al 10 en español.

DESASRROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Preactividad :

Mostrar a los alumnos algunos objetos : frutas, juguetes, tijeras, gomas, etc agrupados por orden de :

1 fruta

2 frutas

3 frutas etc.

Luego, preguntarles con gestos: ¿Dónde hay dos frutas? Y ellos van señalando el montón que corresponda.

Actividad:

1-      Pegamos en el suelo los carteles plastificados de los números. Con un metros y medio como mínimo uno de otros. Puede ser con ayuda de los alumnos, así vamos repasando los números.

2-      Explicarle a los alumnos que el profesor va a contar un cuento y que ellos tienen que situarse en la clase en el número que escuchen.

3-      Poner un ejemplo con el 1.

“Erase una vez un número uno que estaba paseando por el bosque/campo.” La profesora se sitúa alrededor del número uno cuando diga el “número uno”, así se lo muestra a los alumnos.

4-      Entonces, se repite la historia :

“Erase el número uno (los niños se sitúan en el 1) que paseaba por el bosque, entonces se encontró con un número. El número 1 dijo : “Hola , ¿ Cómo te llamas?” y el número  respondió: “2”(los niños se sitúan alrededor del 2). Así el número 1 y el número 2 siguieron paseando por el bosque y se encontró con un número, y el número 2 dijo : “hola, ¿Cómo te llamas?” Y el número respondió: “3”, etc…

Al final cuando se encuentran todos los números y todos hacen una fiesta.

5-      Cuando se llega al final todos los niños se ponen a bailar y a saltar como en el cuento, cantando la canción de los números: “uno, dos , tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, MAAAAAAAMMMMMBOOOOOOO”.

Cuando hice esta actividad, yo no utilicé las insignias, pero se podría dar una haciendo una variante.

Agrupación: grupo de 3 niños o dividir el grupo clase en dos.

–          El grupo que primero vaya al número cuando lo oye va ganando las insignias hasta completar los diez números, así se hace que haya competencia y más motivación.

–          En ese caso, habría que hacer una pausa en el cuento en el momento que se encuentran los números para saludarse y en ese momento se le atribuye la insignia al grupo ganador.

También se podría hacer en el patio o en un gimnasio.

Los niños se divirtieron mucho con esta actividad.

Con niños de 5 a 7 años se puede hacer pero con los números descolocados. Así tendrán que estar más atentos.

Un saludo

Anuncios

Acerca de Elena Collado Hurtado

Hola, soy profesora de español desde hace algunos años como colaboradora en el Instituto Cervantes y en dos Escuelas: una de turismo (Institut Vatel) y otra de comercio (Kedge) en Francia. Me gusta mucho crear, imaginar y hablar.
Esta entrada fue publicada en cuentos, números niños y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario. Un blog se alimenta de comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s