Para aprender los números

Hola:

Os propongo una actividad para enseñar los números a los niños.

TEMA: Los números  del  1 al 10 en español.

OBJETIVO: Aprender los números del 1 al 10 en español.

ACTIVIDAD: El cuento de los números.

GRUPO: Alumnos de 3 a 6 años de edad con nivel de dominio del español  A1. 8 alumnos

MATERIALES:

– Fichas plastificadas de los números

LOS NUMEROS (1)

– Celo

AGRUPACIÓN:

-Grupo-clase.

 TIEMPO: 20 minutos.

CONTENIDOS:

-Léxicos: Números cardinales del 1 al 10 en español.

DESASRROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Preactividad :

Mostrar a los alumnos algunos objetos : frutas, juguetes, tijeras, gomas, etc agrupados por orden de :

1 fruta

2 frutas

3 frutas etc.

Luego, preguntarles con gestos: ¿Dónde hay dos frutas? Y ellos van señalando el montón que corresponda.

Actividad:

1-      Pegamos en el suelo los carteles plastificados de los números. Con un metros y medio como mínimo uno de otros. Puede ser con ayuda de los alumnos, así vamos repasando los números.

2-      Explicarle a los alumnos que el profesor va a contar un cuento y que ellos tienen que situarse en la clase en el número que escuchen.

3-      Poner un ejemplo con el 1.

“Erase una vez un número uno que estaba paseando por el bosque/campo.” La profesora se sitúa alrededor del número uno cuando diga el “número uno”, así se lo muestra a los alumnos.

4-      Entonces, se repite la historia :

“Erase el número uno (los niños se sitúan en el 1) que paseaba por el bosque, entonces se encontró con un número. El número 1 dijo : “Hola , ¿ Cómo te llamas?” y el número  respondió: “2”(los niños se sitúan alrededor del 2). Así el número 1 y el número 2 siguieron paseando por el bosque y se encontró con un número, y el número 2 dijo : “hola, ¿Cómo te llamas?” Y el número respondió: “3”, etc…

Al final cuando se encuentran todos los números y todos hacen una fiesta.

5-      Cuando se llega al final todos los niños se ponen a bailar y a saltar como en el cuento, cantando la canción de los números: “uno, dos , tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, MAAAAAAAMMMMMBOOOOOOO”.

Cuando hice esta actividad, yo no utilicé las insignias, pero se podría dar una haciendo una variante.

Agrupación: grupo de 3 niños o dividir el grupo clase en dos.

–          El grupo que primero vaya al número cuando lo oye va ganando las insignias hasta completar los diez números, así se hace que haya competencia y más motivación.

–          En ese caso, habría que hacer una pausa en el cuento en el momento que se encuentran los números para saludarse y en ese momento se le atribuye la insignia al grupo ganador.

También se podría hacer en el patio o en un gimnasio.

Los niños se divirtieron mucho con esta actividad.

Con niños de 5 a 7 años se puede hacer pero con los números descolocados. Así tendrán que estar más atentos.

Un saludo

Anuncios

Deja un comentario. Un blog se alimenta de comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s