Módulo 1: enfoque comunicativo experiencial

El primer módulo ha sido sobre el enfoque comunicativo experiencial, el cual se resume en la siguiente cita extraída de un artículo titulado “Aprender una segunda lengua desde un enfoque comunicativo experiencial” de Fernández – Corbacho.:

Mientras que la enseñanza básicamente comunicativa se relaciona principalmente con los conocimientos y habilidades de los alumnos, el enfoque comunicativo experiencial enriquece el proceso de aprendizaje pues refuerza aspectos como: la identidad personal, la reflexión, las creencias, el autoconcepto, el control del propio aprendizaje, la motivación, el disfrute y el respecto y aceptación de las diferencias

De entrada, esta cita te sumerge en el concepto experiencial en el que el alumno es el centro del aprendizaje. Él dirige, se motiva, y como se motiva disfruta, al mismo tiempo que en la clase se respetan las diferentes estrategias y modos de aprendizaje de los alumnos. Esto nos plantea el nuevo rol del profesor que es “transformador” de esas necesidades y motivaciones de los alumnos plasmándolas en las actividades propuestas en clase.

Anuncios

Acerca de Elena Collado Hurtado

Hola, soy profesora de español desde hace algunos años como colaboradora en el Instituto Cervantes y en dos Escuelas: una de turismo (Institut Vatel) y otra de comercio (Kedge) en Francia. Me gusta mucho crear, imaginar y hablar.
Esta entrada fue publicada en enfoque comunicativo experiencial y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario. Un blog se alimenta de comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s