Concurso de argumentación

Hola a todos:

Inspirándome en una actividad de un compañero : Ismael Canoyra Ubeda se me ocurrió hacer esta actividad.

Se pone a toda la clase a preparar argumentos a favor y en contra de los temas que os apetezcan o que queráis tratar en clase. Dejarles cómo 10 minutos o 15 minutos.

Después, dos alumnos se levantan y se sitúan donde toda la clase los pueda ver mejor. En este momento, el profesor les atribuye a cada uno dos o tres papeletas que proporciono a continuación.

conectores

Estos conectores los tendrán que utilizar obligatoriamente. Cada vez que usen uno, lo ponen en la mesa como si estuvieran jugando a las cartas.

Tienen 2 o 3 minutos.

Cuando el tiempo se acabe, los alumnos votan por el alumno que mejor ha argumentado. En ese momento, o bien el alumno que ha perdido se queda para volver a comenzar con otro alumno diferente o bien el ganador.

Se vuelve a empezar con otro tema diferente.

Los temas se pueden repetir pero ¡ojo! ¡No vale repetir argumentos!

Acerca de Elena Collado Hurtado

Hola, soy profesora de español desde hace algunos años como colaboradora en el Instituto Cervantes y en dos Escuelas: una de turismo (Institut Vatel) y otra de comercio (Kedge) en Francia. Me gusta mucho crear, imaginar y hablar.
Esta entrada fue publicada en argumentación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Concurso de argumentación

  1. Manuel dijo:

    Me gusta la idea, Elena, lo que pasa es que tienen que ser alumnos de un nivel ya intermedio para que el debate sea más o menos fluido. Lo que no veo muy claro es que haya dos alumnos que “se expongan” delante de la clase, eso no les suele gustar.

    Le gusta a 1 persona

    • elenacohu dijo:

      Gracias. Yo, sí saco a dos alumnos frente a la clase. Quizás se sienten un poco a disgusto al principio, pero en general se suelen meter en el papel. Al final del ejercicio, están contentos porque les fuerza a hablar delante de la gente y buscar buenos argumentos. Yo creo que es una manera de prepararlos también a la vida real donde tendrán que hablar delante de un público seguramente. Lo utilizo con alumnos de turismo y de comercio.

      Me gusta

  2. Manuel dijo:

    Yo lo he intentando varias veces con Twitter y la verdad es que nunca he conseguido que se enganchen del todo, y eso que eran alumnos de informática! La verdad es que los estudiantes no suelen asociar las redes sociales con el aprendizaje de idiomas o simplemente el profesor (mi caso) no sabe mostrarles las utilidades que tienen esos recursos. Yo mantengo idea de seguir intentándolo pero tengo que darle otra perspectiva.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Jugando a las cartas con los conectores | laburbujadele

Deja un comentario. Un blog se alimenta de comentarios ; )

