La primavera

Hola:

Hoy en clase de niños de 4 a 6 años hemos estado hablando de la primavera.

Una de las actividades que he preparado ha sido la siguiente:

Objetivo: crear la primavera.

Me he fabricado fondo azul con papel azul y un manto verde abajo con papel verde.

MURAL DE PRIMAVERA VACIO

He cortado flores y he fabricado árboles. He llevado unas cartas de animales que podéis encontrar en http://edelsa.es/es/sala-de-profesores/colega/colega-1/

Para colgarlo en el mural: he llevado pincitas, aunque lo más práctico es Blue-tack (masilla para pegar).

Preactividad: les enseño a los alumnos unas láminas que hay en clase coloreadas de las 4 estaciones. Nos detenemos a observar la de la primavera y comentamos lo que pasa y lo que hay en primavera: hay árboles, flores, animales, hace un poco más de calor, etc.

A continuación, nos dirigimos a otro lado de la clase donde está colgado el cartel con el cielo con un sol pintado y el suelo verde. Les pregunto a los estudiantes: “¿Qué es esto?” Unos dicen : el mar, otros el cielo, etc. Si están perdidos, les oriento un poco hasta que me dicen”cielo” y “hierba”. Entonces les pregunto: “¿Y qué estación es?” Enseguida me dicen el verano por el sol , pero yo les contesto que ahora no estamos en verano. Algunos pueden comentar extrañados que no hay nada en el mural. En ese momento les planteo la pregunta “¿Y que falta para que sea la primavera?” Suelen decir “flores” y”árboles”. En cuanto dicen una de estas cosas en español, saco de una bolsa opaca o de un sobre una flor o un árbol, dependen de lo que digan, y a continuación, lo ponen en el mural. Así poco a poco vamos poniendo las flores y los árboles, por orden, uno a uno. Una vez terminamos de poner las flores y los árboles, les vuelvo a preguntar si falta algo. En general, dicen animales.Pero “¿Qué animales?” Pueden salir varios :”perro” , “gato”, “conejo”, “ratón”, si no se acuerdan de los animales o no son los que tenemos en las fichas, los podemos mimar hasta que los adivinan. En el momento que lo averigüen les doy el animal y lo cuelgan en el mural.

El resultado final sería el siguiente:

la primavera y complementos (5)

Con esta actividad se pueden trabajar muchas cosas, por ejemplo actividades de ocio que se pueden hacer en primavera : patinar, montar en bici, ir al parque, hacer un picnic, etc.. contrastándolas con las del invierno que no se puede salir tanto de casa. De cada actividad se pueden hacer tarjetas y añadirlas. Si optamos por poner diferentes acciones, se crea un cuento con todas las tarjetas del mural en el que todos los alumnos pueden participar.

Esta actividad se puede completar con otra entrada:

https://laburbujadele.wordpress.com/2015/04/27/las-estaciones-del-ano/

Un saludo.  ¿Alguna sugerencia?

Anuncios

Acerca de Elena Collado Hurtado

Hola, soy profesora de español desde hace algunos años como colaboradora en el Instituto Cervantes y en dos Escuelas: una de turismo (Institut Vatel) y otra de comercio (Kedge) en Francia. Me gusta mucho crear, imaginar y hablar.
Esta entrada fue publicada en estaciones del año y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La primavera

  1. Pingback: Las estaciones del año | laburbujadele

Deja un comentario. Un blog se alimenta de comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s