Las cajas

Hola:

 

Hoy os escribo este post para que participéis.

¿Qué haríais con estas cajas en tu clase con niños de 4 a 10 años?

Espero vuestras ideas y luego os explico lo que yo hago.

Un saludo

La solución:

Niños de 4 a 6 años:

  • Escondo cosas en el interior y a través del tacto vamos describiendo básicamente lo que tenemos dentro. Por ejemplo, si estamos trabajando las frutas: pongo varias dentro y las describimos: rugoso, blando, duro, etc… También les incito a que me digan de qué color es aunque no lo vean
  • Utilizarlo como un buzón donde los niños meten sus dibujos, cuando ya hay varios los sacamos y vemos qué es y hablamos sobre ellos.

Niños de 7  a 10 años:

  • Utilizarlo como un buzón de las palabras. Cada día, al final de la clase, en un papel pequeño escriben una palabra que han aprendido. Después, ya pasado el tiempo, algunas semanas, cogemos lo papelitos: 1) podemos construir un bingo son esas palabras y jugar sacando las palabras directamente de la caja; 2) construir un plantilla con las palabras y luego jugar al bingo describiendo cada una de ellas, al oírlas el alumno las tachas hasta conseguir una línea.
  • Utilizarlo como un buzón para dibujos, explicar sus emociones, y luego comentarlas en clase.

 

Acerca de Elena Collado Hurtado

Hola, soy profesora de español desde hace algunos años como colaboradora en el Instituto Cervantes y en dos Escuelas: una de turismo (Institut Vatel) y otra de comercio (Kedge) en Francia. Me gusta mucho crear, imaginar y hablar.
Esta entrada fue publicada en juego y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Las cajas

  1. Mariángeles dijo:

    Hola Elena, pondría diversos materiales y tapándoles los ojos les pediría que los nombrasen
    si son grandes les pediría de intentar escribirlos.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola, Elena!

    Se pueden hacer mil cosas. Lo que yo haría, porque es lo que estoy trabajando con mis niños de 13 años, sería lo siguiente. Están aprendiendo a describir el carácter de una persona, por lo que ya saben algunos adjetivos como “simpático”, “divertido”, “vago”, “trabajador”, etc. Yo haría un sorteo entre ellos con sus propios nombres y, después, de forma anónima tendrían que escribir una nota con la que describieran con tres adjetivos positivos al compañero que le ha tocado.
    Así trabajamos el vocabulario, reforzamos vínculos y la caja nos serviría de buzón para nuestras notas.

    Es una idea bastante sencilla. Otra sería introducir objetos de clase de los que conocen el nombre y a través del tacto tendrían que identificarlos.

    Acabo de descubrir tu blog pero ya lo tengo en mi lista de referencia, espero a que nos descubras tu explotación didáctica de las misteriosas cajas jejeje

    Si te apetece intercambiar ideas, aunque yo tengo la misma experiencia que tú, puedes pasarte por el blog que he inaugurado hace poquito: http://www.coleccion-ele.blogspot.com

    ¡Un saludo!

    Tu tocaya, Elena

    Le gusta a 1 persona

  3. Chelo dijo:

    Es una caja de emociones…?

    Me gusta

    • elenacohu dijo:

      Si… también puede ser.. para que los niños expresen sus emociones y las metan dentro o para sacar tarjetas con una emoción y hacer algo en función de la emoción que te salga como hacer mimo… ¿qué te parece?

      Me gusta

  4. El cofre de las letras dijo:

    Para niños pequeños (de 3 a 5 años)
    Esconder diferentes títeres de animales.
    Cada vez que aparece uno, digo el nombre y ellos lo repiten.
    Después por turnos los niños sacan un títere al azar y entre todos dicen el nombre del animal.
    Durante la clase se puede poner la canción”en la granja de Pepito”

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario. Un blog se alimenta de comentarios ; )

