¿Quién se ha comido la manzana? Estrategia para aprender vocabulario

Hola:

Desde hace tiempo no escribo, pero el tiempo, ese desairado que no nos deja dejarnos llevar. Pero bueno, centrándome, y no dejándome llevar por las ramas aquí os presento un juego.

Es para niños entre 4 y 6 años. Se trata de este juego de cartas.

http://www.avenue-mandarine.com/producto-co108o-top-secret.html

Os lo explico:

Hay tres montones diferentes: uno de princesas, otro de comida, y otro de animales.

Hay que doblar las cartas, es decir : hacer dos grupos de animales, dos de princesas y dos de comida, con las mismas imágenes, pero con un color diferente en el dorso. Unos serán para poner en la mesa boca arriba, COLOR ROJO, y el del otro color, COLOR AZUL, serán las cartas para robar.

El objetivo es encontrar la princesa que se ha comido un alimento ayudado por un animal. Es un poco como el quién es quién, pero con tres cosas que hay que adivinar.

Se colocan en la mesa boca arriba un juego de cartas del COLOR ROJO en el dorso:

Las princesas en un fila, la comida en otra y, por último, los animales.

Por otra parte, se hacen tres montones con las cartas de COLOR AZUL : princesas, comida y animales.

Uno de los jugadores roba una carta de cada montón COLOR AZUL (3 montones que equivalen al mismo número de las filas con las cartas boca arriba): una carta del montón de princesas, otra del de animales, y otra de la comida. No se las enseña al resto del grupo. El resto del grupo, tienen que adivinar las cartas que tiene el compañero. Esto se puede hacer en grupos o individual depende del número de alumnos. Aunque yo prefiero trabajar en grupo porque aprenden más.

Por lo tanto, las preguntas son: ¿La princesa tiene el pelo largo, corto, decorado con flores, lleva un collar, etc…? ¿Lo que se ha comido es rosa, azul, es una rosquilla, un helado de fresa,,etc? ¿El animal que la ha ayudado es grande, ladra, maúlla, salta, es blanco, etc?

Cuando no se acierta, se le da la vuelta a la carta que está puesta en la mesa COLOR ROJO: por ejemplo, la princesa que tiene el collar, se pone boca abajo porque esa no es la carta correcta. Así hasta que sólo queda una carta boca arriba, que se supone que es la misma carta que tiene el compañero en las manos.

Este juego se puede explotar con mucho vocabulario, según el que estemos trabajando con los niños. Por ejemplo: hacer un montón sólo de frutas en vez de comida variada, de animales salvajes en vez de domésticos, etc..

A mí me ha parecido excelente y a mí compañera de trabajo también. Así que os lo recomiendo.

Espero que me haya explicado bien porque con esto de los juegos no es evidente…. lo mejor es jugar…

Un saludo.

 

Anuncios

Acerca de Elena Collado Hurtado

Hola, soy profesora de español desde hace algunos años como colaboradora en el Instituto Cervantes y en dos Escuelas: una de turismo (Institut Vatel) y otra de comercio (Kedge) en Francia. Me gusta mucho crear, imaginar y hablar.
Esta entrada fue publicada en animales, deporte, juego y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario. Un blog se alimenta de comentarios ; )

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s