Estrategias para enseñar gramática a niños

Hola:

Pensando cómo enseñar gramática en la foramción de ELE se me ocurrió esto:

1) Jugar con una pelota. Por ejemplo: Para aprender a decir «¿Cómo te llamas?» Y su contestación.

Procedimiento: El profesor empieza diciendo: «Hola, ¿Cómo te llamas?» Y a quién se la tira tiene que responder y volver a hacer la preguntar lanzando la pelota a otra persona y así progresivamente. Esto también se puede utilizar para aprender una canción, respecto a la canción es una idea es de un compañero que se llama Fernando Tabernero.

2) Canciones. Como han comentado ya mis compañeras.  O bien omitiendo partes de la canción, haciendo mímica, etc

3) Gestos: Hacer un diálogo de gestos. Cada gesto es una estructura gramatical determinada.

4) Objetos. Para aprender los pronombres. » Lo tengo» , «La tengo». Jugar a pasarse un objeto y decir la frase cuando lo tenemos en las manos.

5) Juegos: ya sé que es obvio lo que digo. Pero por ejemplo, un juego de la oca con conjugaciones de verbos, o el juego de cartas para aprenderse el indefinido.

Aquí tenéis un ejemplo; es para adultos, pero yo lo he utilizado con niños de 8 a 10 años con buenos resultados: http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/marzo_01/06032001.htm

Espero que os sirva.

Un saludo

 

Deja un comentario. Un blog se alimenta de comentarios ; )